Luego de leer un post de amaliovilla sobre un trabajo que realizó para una empresa de ropa me decidà a escribir este humilde post.
Realmente noto que la gran mayorÃa no sabe desde donde arrancar al momento de cotizar un laburo de moda y quiero compartir la forma en que lo hacemos en la agencia.
Puntos a tener en cuenta:- Tiempo de la sesión de trabajo (la base es media jornada 4hs)
- Tiempo aproximado de edición posterior o si lo hace un tercero, el costo del mismo
- Maquillaje y peinado
- Viáticos de las modelos y del resto de la producción
- Costo y/o permisos de las locaciones
- Tiempo de uso de las imágenes (nunca se olviden que vendemos los derechos al uso de las mismas y no la foto en si)
- Lugar de uso de la imagen (no es lo mismo para una web o un catálogo que para un afiche en la vÃa pública)
- Amortización del equipo
- Seguro de accidentes personales por $230.000
- Caché de los modelos
En cuanto al último punto tengan en cuenta que existe un convenio colectivo de trabajo entre el Ministerio de Trabajo y la A.M.A. (Asociación de Modelos Argentinas), en donde se fijan todos los cachés mÃnimos de acuerdo al tipo de trabajo que realice la modelo. Léanlo todo porque siempre es bueno estar al tanto en materia legal.
Convenios AMAOtro tema importante es hacerles firmar un contrato a las modelos donde se establezca cuanto se les paga y porque se les está pagando, puede ser útil para prevenir problemas a futuro, tanto para nosotros como para la modelo.
Acá les dejo un enalce al contrato modelo de la FOP:
http://docs.google.com/Doc?docid=0AQTy66NpR1ukZGY3OGRnd3BfMTI2ejNyczlocA&hl=esFinalizando:Una vez evaluado todo lo anterior recién ahà fijemos el valor de nuestro trabajo y al momento de hablar con nuestro cliente debemos hacerle notar todo esto ya que la mayorÃa (a excepción de las grades marcas) no tienen ni idea de todo lo que implica una producción de moda y todo lo que hay detrás de la foto.
En resumen: NO regalen su laburo.
Espero les sea de utilidad y si se me olvidó poner algo avisen y lo voy agregando.
Saludos.