Autor Tema: Donde hacer backup online?  (Leído 3408 veces)

Desconectado ElCucoArg

• Participante Activo
    • Ver Perfil
Donde hacer backup online?
« on: 27 de Diciembre de 2016, 15:18:55 pm »
Hace mucho que me digo que voy a hacer backup de todas las fotos pero nunca las hago, antes lo hacia en un rigido externo, pero ya me quedo chico, no estoy seguro si invertir en otro rigido mas grande (tengo un case para ir intercambiando) o tal vez invertir en un sistema de backup online.

Alguien aca usa alguno? Recomendaciones? calidad/precio?? Yo se de los comunes, Dropbox, drive. tal vez hasta flickr pero no se si me conviene alguno en particular.

Saludos, Martin.

Estoy viendo que 1 TB sale aprox 10usd por mes = 160 $ (dropbox/drive)
Un WD Blue 2tb sale aprox 1800 ~ un año de servicio de backup....
Estoy viendo tambien que amazon prime tiene fotos ilimitadas para backupear (no estoy seguro si incluye raw) pero al venir esto con el servicio de streeming simil netflix no es una mala opcion....

Alguien tiene experiencia en todo esto... ayudaaaa
« Última Modificación: 27 de Diciembre de 2016, 15:52:57 pm por ElCucoArg »

Desconectado juanfilas

• Participante Activo
    • Ver Perfil
Re:Donde hacer backup online?
« Respuesta #1 on: 27 de Diciembre de 2016, 21:09:00 pm »
Me sumo a la consulta, la vez que averigüe me salia mas barato comprar un hdd externo por año.
Solo vemos viejas fotografías de las estrellas...
http://www.flickr.com/photos/juanfilas/

Desconectado diego_el8

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 on: 27 de Diciembre de 2016, 21:56:50 pm »
Mas alla del back up, el tema de tenerlas en la nube, es la accesibilidad en cualquier lado. Sin necesitar el disco... y supuestamente la seguridad/fiabilidad de que eso no se va a romper como puede pasar con un disco.

Digo, como para no comparar precio contra precio tan linealmente. Pero es una pregunta que tambien me hago y por ahora no tengo respuesta.

PD: CREO que con el paquete nuevo de Adobe con creative cloud,viene algo de eso...

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #3 on: 27 de Diciembre de 2016, 22:41:34 pm »
yo hago back up en dos discos por tanda. Uno queda en mi casa y otro en el trabajo. Cada tanto me traigo el del trabajo y lo actualizo. Con la velocidad de subida de mi red, algo en la nube es literalmente imposible.

Desconectado ElCucoArg

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 on: 28 de Diciembre de 2016, 15:28:17 pm »
Yo habia hablado con el fotografo de mi boda que manejaba un volumen increible de fotos ya que hacia 3/4 eventos al mes con 2 fotografos cada uno.
En su caso no era viable tener cloud sotrage por la velocidad de subida, tenia 3 discos de 1tb externos, 2 en espejo y otro para eventos que guardaba por mas de un año.

Lo mio es algo mas terrenal, no laburo de esto ni mucho menos tengo algo asi como 700gb aprox... que podra ir aumentado pero gradualmente, lo que quiero es no perder 10+ años de fotos familiares/viajes etc.

Tengo entendido que el de amazon NO tiene sync lo cual es mas engorroso, pero tal vez si viene con su propio Netflix2 puede ser una opcion interesante  para tener un respaldo, mi idea tampoco no es borrarlo localmente tampoco.

Sino voy y me compro un disco de 2/3 teras y pongo el que tengo en la pc en el case y ya.
Veremos....

Algun otro consejo de alguien que si este usando cloud storage?

Desconectado Jonathan Lewenhaupt

• Doppelgänger
  • Megalegendario
    • Ver Perfil
Re:Re:Donde hacer backup online?
« Respuesta #5 on: 29 de Diciembre de 2016, 01:48:59 am »

lo que quiero es no perder 10+ años de fotos familiares/viajes etc.

Si realmente no querés perderlas, imprimilas.

(Desde Android)

Jonathan Lewenhaupt
Todo es Construcción

Desconectado frilan

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 on: 29 de Diciembre de 2016, 03:43:48 am »

lo que quiero es no perder 10+ años de fotos familiares/viajes etc.

Si realmente no querés perderlas, imprimilas.

(Desde Android)

Opino lo mismo, las que mas te gusten y/o más cariño les tengas imprimirlas.

Desconectado rottweil57

• Super Heroe
  • El "500"
    • Ver Perfil
    • h2r-photoart
« Respuesta #7 on: 29 de Diciembre de 2016, 17:16:15 pm »
Repito "por acá" lo que escribí "por allá" por si a alguien mas le interesa.

Estuve en el mismo intringulis y finalmente me decidi por backupear con medios propios, eso es 4Tb espejados y lo administro como quiero.

Las razones ?
- La conexión a la web (en mi caso) no es totalmente estable.
- En el caso de librerias de edición fotográfica (Lr) tener copia en la nube inhabilita a trabajar directamente sobre la copia y muchas veces preciso hacerlo.
- Los proveedores de storage hoy están y mañana, no sé. Hoy tienen una tarifa y mañana, no sé. Hoy son confiables y mañana, no sé.

Todas esas incertidumbres me llevaron a correr mis propios riesgos y a mi entera responsabilidad; storage propio.
Preguntando, se aprende...
Enseñando, se crece...

http://h2r-photoart.com.ar/

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #8 on: 29 de Diciembre de 2016, 18:37:13 pm »
Rot, como manejas las copias de Lightroom para que el catalogo este bien sincronizado?
Trabajo las fotos en mi casa, pero a veces quiero copiar en disco externo,  trabajarlo en otra computadora y después tener todo sincronizado y no se como hacerlo. Sobre todo si actualizo ediciones en ambos lados y luego quiero que en ambos lados queden las últimas

Desconectado diego_el8

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 on: 29 de Diciembre de 2016, 18:50:33 pm »

Estuve en el mismo intringulis y finalmente me decidi por backupear con medios propios, eso es 4Tb espejados y lo administro como quiero.

Las razones ?
- En el caso de librerias de edición fotográfica (Lr) tener copia en la nube inhabilita a trabajar directamente sobre la copia y muchas veces preciso hacerlo.
- Los proveedores de storage hoy están y mañana, no sé. Hoy tienen una tarifa y mañana, no sé. Hoy son confiables y mañana, no sé.

Todas esas incertidumbres me llevaron a correr mis propios riesgos y a mi entera responsabilidad; storage propio.

Perdon por el desconocimiento, pero a que se refieren cuando hablan de "En espejo"?
Gracias!

Desconectado ElCucoArg

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 on: 29 de Diciembre de 2016, 19:18:16 pm »

Las razones ?

Perdon por el desconocimiento, pero a que se refieren cuando hablan de "En espejo"?
Gracias!

Espejo es una forma de configurar dos discos iguales, para que se lea como uno solo y que los dos tengan exactamente la misma informacion.

Si tenés 2 rígidos de 1tb c/u y lo pones en Espejo te va a figurar un solo rigido de 1TB en tu computadora pero la info va a estar en ambas al mismo tiempo.

Asi si se rompe uno tenes la misma info en el otro.

Como dato adicional Mejora la velocidad de lectura (ya que podes leer partes distintas de cada rigido al mismo tiempo) y la velocidad de escritura es mas o menos la misma ya que se hace en paralelo en ambos rigidos.

« Última Modificación: 29 de Diciembre de 2016, 19:21:05 pm por ElCucoArg »

Desconectado rottweil57

• Super Heroe
  • El "500"
    • Ver Perfil
    • h2r-photoart
« Respuesta #11 on: 29 de Diciembre de 2016, 20:34:47 pm »
Rot, como manejas las copias de Lightroom para que el catalogo este bien sincronizado?
Trabajo las fotos en mi casa, pero a veces quiero copiar en disco externo,  trabajarlo en otra computadora y después tener todo sincronizado y no se como hacerlo. Sobre todo si actualizo ediciones en ambos lados y luego quiero que en ambos lados queden las últimas

Directamente con el soft de back-up de WD
Enseñando, se crece...

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #12 on: 30 de Diciembre de 2016, 03:39:53 am »

pero ese no sincroniza. Si trabajaste una foto en el disco de back up y  trabajaste otra foto en el disco de la compu, los dos archivos de la foto son iguales y el catálogo en un lado y otro es distinto. El soft de back up no tiene forma de darse cuenta que parte del catálogo agarrar de cada uno.

Desconectado rottweil57

• Super Heroe
  • El "500"
    • Ver Perfil
    • h2r-photoart
« Respuesta #13 on: 30 de Diciembre de 2016, 03:57:31 am »
Trabajo las fotos en mi casa, pero a veces quiero copiar en disco externo,  trabajarlo en otra computadora y después tener todo sincronizado y no se como hacerlo. Sobre todo si actualizo ediciones en ambos lados y luego quiero que en ambos lados queden las últimas

pero ese no sincroniza. Si trabajaste una foto en el disco de back up y  trabajaste otra foto en el disco de la compu, los dos archivos de la foto son iguales y el catálogo en un lado y otro es distinto. El soft de back up no tiene forma de darse cuenta que parte del catálogo agarrar de cada uno.

Mi mayor uso es el resguardo para minimizar perdidas, de todos modos, no suele ocurrir que trabaje la misma libreria en dos lugares diferentes sin que en el medio haya una sincronización de los dos discos; o sea, si eventualmente me tengo que llevar el HD externo para trabajar en otra parte, siempre está igual al HD interno, lo mismo con las imágenes.
« Última Modificación: 30 de Diciembre de 2016, 03:59:28 am por rottweil57 »
Enseñando, se crece...

Desconectado frilan

• Participante de Lujo
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 on: 30 de Diciembre de 2016, 17:22:50 pm »
El gran problema del HD local es el robo o incendio, al estar en el mismo lugar físico son vulnerables a estos dos inconvenientes. Una alternativa para evitar esto es hacer copias en Blue Ray y dejarlas en otro lugar distinto, es mas costoso pero mas seguro en cuanto a robos porque no son apetecibles para ningun ladrón al contrario de los discos externos que se los suelen llevar como puede atestiguar Francis Ford Coppola.

https://www.youtube.com/watch?v=4Eoj4GAF-os
« Última Modificación: 30 de Diciembre de 2016, 17:25:07 pm por frilan »

Desconectado daniminsk

• Super Heroe
    • Ver Perfil
    • Daniel Minsky
« Respuesta #15 on: 30 de Diciembre de 2016, 18:13:59 pm »
El gran problema del HD local es el robo o incendio, al estar en el mismo lugar físico son vulnerables a estos dos inconvenientes. Una alternativa para evitar esto es hacer copias en Blue Ray y dejarlas en otro lugar distinto, es mas costoso pero mas seguro en cuanto a robos porque no son apetecibles para ningun ladrón al contrario de los discos externos que se los suelen llevar como puede atestiguar Francis Ford Coppola.

https://www.youtube.com/watch?v=4Eoj4GAF-os

para evitar eso, uso dos discos de back up. Uno está en mi casa y el otro en mi trabajo. Cada tanto llevo el que está a mi trabajo y lo actualizo con el de mi casa. Coinciden en el mismo lugar poco tiempo.

Desconectado ElCucoArg

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 on: 30 de Diciembre de 2016, 23:36:20 pm »
Para menejar el tema de backup y sincronizar es mas facil hacer un Raid 1 , eso si, en caso de inscendio o robo estas en la misma.

Desconectado Seba

• Participante Activo
    • Ver Perfil
    • Seba Leonardi - Fotografia
« Respuesta #17 on: 06 de Enero de 2017, 03:32:18 am »
En mi caso tengo un NAS de 4Tb de dos discos de 2Tb en RAID 1, o sea, me quedo un disco espejado de 2 Teras. Actualmente tengo ocupado mas del 50%.
A su vez, voy guardando tambien en discos externos.
Dichos discos, los tengo guardados en otro lugar.
Periodicamente los sincronizo.

YA me paso que se murio un disco del NAS, asi que tuve que cambiarlo y regenerar el RAID, y no tuve ningun inconveniente.

Con el NAS, esta bueno usar el Lightroom porque te levanta las imagenes de ahi y las tengo disponibles. Las unicas que mantengo en el disco de la notebook, son las ultimas que saque, que normalmente son las que estoy editando.

Antes hacia backups en DVD, pero con los tamaños que hay ahora de imagenes, es un laburo de chino preso y no es ninguna garantia (varios dejaron de leerse)

Pense tambien el Blu Ray, pero tambien, un lio grabarlos.

Con este esquema que les conte al principio, cero problemas y tengo todo accesible por la red.

Saludos!

Desconectado diego_el8

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 on: 06 de Enero de 2017, 20:41:53 pm »
En mi caso, que soy bastante hobbista y no saco taaaaantas...

Tengo un disco de 1TB que uso para backupear...

Lo mejor seria comprar uno igual, ponerlo en RAID 1 con el que ya tengo... y dejar la notebook con el disco casi vacio. Solo con las ultimas fotos y listo.

Y pregunto: En el caso de los catalogos de LR como lo hacen?
Yo tengo uno solo con TODAS las imagenes y ya se esta tornando medio lenteja el tema...

Desconectado Walyx

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 on: 06 de Enero de 2017, 21:17:29 pm »
Yo por ahora no tengo mucho volumen y hago Backup con Acronis Backup en un disco externo de 1TB... y me sobra porque hasta ahora solo tengo 300gb... claro tengo cámaras de 15mp y uso poco PS y tiff.
Con el Acronis, elijo la opción de Split que los 300 GB me los divide en 12 archivos de 25GB.. y estos los paso a 12 discos de BR.
Luego el Acronis me deja hacer Backup Incremental lo cual es mas rápido y cada tanto un full que guardo en los 12 discos.
Estoy con períodos donde puedo perder meses de fotos.. (porque me olvido de hacer Backup) pero bueno, como soy aficionado tampoco es tan trágico.. si lo sería perder todas las fotos.
Por lo que leí los BR se bancan mas lo rayones que los DVD.. no se bien por qué... son mas seguros. El otro día compré a 10 pesos cada disco.

Descartaría por completo un Backup en la red.. no tengo idea cuanto tome subir 700GB pero tené en cuenta que la velocidad de subida es mucho menor que la de bajada.. con lo cual necesitarías una conexión especial.
Además de lo que comentó rottweil57.. hoy estan y mañana no sabés.

Coincido en tener una copia de seguridad en un lugar diferente... ya sea la casa de algún pariente/amigo, en la caja de seguridad de un banco, o donde fuera pero un lugar distinto.

Saludos,

Walter

Desconectado ElCucoArg

• Participante Activo
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 on: 11 de Diciembre de 2017, 14:33:54 pm »
Les comento por si alguien le interesa.

Me termine comprando un NAS de Synology DS216J, el mas barato de 2 vias, le agregue dos rigidos WD Red de 3TB c/u y ahora lo tengo conectado a la red.
Lo puedo ver desde cualquier maquina en casa, la play, o desde el celular, y si fuera necesario me puedo conectar desde afuera de casa con password.

Desconectado rottweil57

• Super Heroe
  • El "500"
    • Ver Perfil
    • h2r-photoart
« Respuesta #21 on: 11 de Diciembre de 2017, 15:36:59 pm »
Les comento por si alguien le interesa.

Me termine comprando un NAS de Synology DS216J, el mas barato de 2 vias, le agregue dos rigidos WD Red de 3TB c/u y ahora lo tengo conectado a la red.
Lo puedo ver desde cualquier maquina en casa, la play, o desde el celular, y si fuera necesario me puedo conectar desde afuera de casa con password.

Buena opción  :oki:
Enseñando, se crece...

Desconectado ECLIME

• Participante de Lujo
  • "No vemos las cosas como son, sino como somos" A.N
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 on: 15 de Diciembre de 2017, 00:45:55 am »
Buenas, mi pequeño aporte. Justo hace poco le consulté eso a mi hermano que labura en sistemas, y su recomendación para mi, como varios, que no nos dedicamos a esto fue:
- para RAW +/- JPG discos externos (no espejados, sino backupeando cada tanto lo de la notebook)
- para JPG además...pagar en GMAIL el extra de almacenamiento. Porque igalmente muchas fotos por resolución ahora no "cuentan" en drive / google photos: entonces solo las que tienen resolocion o MP mas alto cuentan, el resto no.

De esta forma conservo RAW, y los jpg editados o directos los subo a la nube...si se me quemara/robara/cagaran los discos backup aunque sea conservaría los JPG para no perder recuerdos.
Saludos!
PENTAX K-1 + Tamron 28-75mm f2.8 + Pentax 50 mm f1.4 + Tamron 70-200mm 2.8 + Rokinon 85mm 1.4 + PENTAX 135mm f3.5 + SIGMA DG 70-300mm + Flash YN560II.
Fuji XT-2 + Fuji 16-55mm 2.8 + Fuji 23mm 1.4 + Fuji 35mm 1.4 + Fuji 56mm 1.2