Hola Flor, muy bueno tu laburo, estan impecables las fotos! Por qué no nos contás un poco a los que somos más de madera con el pp qué onda la edición de las fotos. Me encantarÃa entender un poco más.
Saludos y gracias!
Primero que nada, estas las saqué en RAW. Pero fueron mis primeras fotos en raw, siempre saco en jpg. Pero me di cuenta que es más facil retocar las imágenes en RAW.
También en estas fue un caso especial que sin retoque, la luz era hermosa igual, salió bien de entrada. Pero....
Las importo a lightroom, en donde juego MÃS QUE NADA con las curvas, sombras y altas luces, y hay un sector que se llama "dividir tonos" en donde pongo en altas luces un color como amarillito o color piel (que da el efecto de calidez y la cara más suave). Hay otra parte de lightroom, en donde te permite hacer las cosas con el pincel, ahi pongo claridad sobre partes especÃficas (ojos, LEVEMENTE la boca, algo del pelo, la ropa, y en este caso las flores). La calibración de cámara también ayuda bastante.
Luego voy a photoshop. en donde primero que nada retoco las imperfecciones faciales como granos, arrugas, pelos que cruzan la cara, cejas desprolijas. Después uso licuar (clave clave clave clave) en donde edito la ropa, en este caso agrandé los ojos y también la boca. También corregà BANDA el frizz del pelo, tenÃa un montón, asi que no me quedaba otra :B
Una vez que termino con eso, voy a selección de colores, agarro los blancos y los subexpongo, esto hace que se vea la tela de la ropa (ya que era blanca) y la grasa de la cara y las demás imperfecciones se vayan, dejando una cara más lisita y con la goma de borrar elimino las partes que me gustaban más originalmente en blanco.
Juego con los colores que ahi me tomarÃa mucho tiempo en explicar, porque en cada foto fue diferente pero básicamente capas en donde ponÃa multiplicar, soft light, etc. y equilibrio de colores. "Vibrance" o saturación tb es un buen aliado si no abusás de él y lo usás para detalles como las flores y los ojos.
Finalmente uso high pass/paso alto para darle más definición y nitidez. y voilá! marca de agua.
Acá te dejo un par de fotos originales

DOY CLASES DE RETOQUE DIGITAL. Si alguien está interesado.

Si comparan la original van a ver que en esta el vestido le queda GIGANTE,asà que lo solucioné con licuar.