Personalmente, nunca le vi el sentido a un uwa pudiendo hacer una pano. Al menos para mi uso
En parte coincido: usar un UWA para hacer lo mismo que se puede hacer con un pano no tiene demasiado sentido. Porque
es para otra cosa, para mí es un lente "para el niño interior"

Lo que queiro decir es que para sacarle provecho hay que ser creativos, jugar con el lente en vez de tratar de meterlo a la fuerza en lo que haría un lente con una focal más "normal". Es como querer meter un cuadrado adentro de un círculo: fuciona sólo si recortás (léase: desperdiciás) todo lo que hace a ese lente algo único.
De todas maneras, yo usaría un 14 para hacer paisajes, no buscando que parezca un 50, sino justamente porque me gusta el efecto particular que dan las focales tan cortas.
Jonathan: desde mi punto de vista (y esto es subjetivo y personal), la única manera de "hacerse amigo" de un lente, es ponerlo en la cámara y no sacarlo de ahí hasta que uno no lo haya entendido.
OK: no es muy técnico, pero es real, es una cuestión de sensibilidad, de intuición, de sensaciones.
Y, si al final de cuentas, cuando ya encontraste las cosas para las que es "util" (así, entre comillas), no te gusta, siempre podés regalarmelo a mí

Abrazo!
A.